Menu Principal:
Vacunaciones y enfermedades infecciosas en el perro
Las únicas defensas de un cachorro recién nacido son las que obtiene de su madre pero a las 6 ó 7 semanas de vida apenas puede defenderse de virus y bacterias, Es el momento de la vacunación.
Las enfermedades frente a las que hay que protegerles son:
La parvovirosis se transmite con las heces.
Produce diarrea hemorrágica, vómitos, fiebre y deshidratación, En muchos ca sos el animal muere. El virus que la provoca se transmite a través de las heces y es muy resistente en el medio ambiente, de ahí la importancia de no sacar al cachorro hasta que esté com pletamente vacunado.
Hepatitis infecciosa: letal para los más jóvenes.
Es una enfermedad muy contagiosa que causa daños irreparables en el hígado. Algunos de sus síntomas visibles son fiebre, au mento de las secreciones nasales y oculares, falta de apetito y conjuntivitis. En los cachorros muy jóvenes puede causar la muerte.
La leptospirosis afecta también a las personas.
Es una enfermedad bacteriana que daña gra vemente los riñones, provocando general mente la muerte, Incluso en pocos días. Debemos sospechar de leptospirosis si ob servamos diarrea con sangre o mucosas amarillas con pequeñas manchas rojas. Conviene tomar precauciones cuando se convive con un animal que padezca esta enfermedad. Hay que desinfectar frecuen temente con lejía las zonas de la vivienda donde suele estar el perro y tener mucho cuidado al limpiar sus deyecciones.
El moquillo:
Contagio a través del aire.
El virus que la causa produce fiebre per sistente, falta de apetito, problemas di gestivos (vómitos, diarreas), respiratorios (secreciones nasales y oculares, tos...) y alteraciones nerviosas. Se transmite a través de las secreciones respiratorias, y se contagia fácilmente, incluso por el aire, en ambientes cerrados.
Tos de las perreras
Afecta a la tráquea y a los bronquios. Está causada por un conjunto de virus y bac terias que causan problemas respiratorios de larga duración (entre 3 y 6 semanas). Lo más grave es que puede extenderse a los pulmones.
La rabia.
La vacunación es obligatoria en determi nadas comunidades autónomas, y tam bién para viajar al extranjero. Dependiendo del lugar donde vivas o al que vayas a viajar, tu veterinario te aconsejará sobre la obligatoriedad de la vacuna.
La leishmaniosis.
Es una enfermedad típica de la zona medi terránea y para la que todavía no existen va cunas. Los síntomas son muy variados: adelgazamiento, problemas de piel, úlceras que no curan, crecimiento excesivo de las uñas, ganglios inflamados, anemia... Es transmitida por la picadura de ciertos mosquitos, y la única prevención posible es la utilización de productos antiparasitarios (consulta con tu veterinario), así como evitar paseos por zonas con aguas estancadas (hábitat natural de los mosquitos).