Menu Principal:
Información sanitaria1 sobre las razas más populares
Los clubes caninos, así como los veterinarios, trabajan conjuntamente para asegurar la salud de las diferentes razas. Se han creado bases de datos de varias razas en las que determinadas enfermedades o peculiaridades son más frecuentes que en el resto de razas caninas. Es posible el control y la detección de algunas de estas enfermedades en los cachorros.
1 ShihTzu
Labio leporino y paladar hendido; diversas patologías oculares como cataratas, distiquiasis, atrofia retinal progresiva, ectropión y entropión; alteraciones renales que incluyen la agénesis y la hipoplasia cortical; lesiones dérmicas como quistes dermoides y dermatosis linear IgA; enfermedad de Von Willebrand.
2 Pastor Alemán
Enfermedades articulares y óseas, incluyendo displasia de cadera y de codo, osteocondrosis; enfermeda des cardíacas como conducto arte rioso persistente; enfermedad de Von Willebrand; diversas patologías oculares tales como atrofia retinal progresiva, entropión, catarata y prolapso de la glándula lagrimal del tercer párpado; patologías de la piel como dermatitis, alergias y quistes dermoides; desórdenes gastrointestinales que incluyen la insuficiencia pancreática exocrina, el síndrome de malabsorción y la torsión gástrica.
3 Bóxer
Diversas enfermedades oculares tales como atrofia retinal progresi entropión, catarata y prolapso de la glándula lagrimal del tercer párpado; alteraciones endocrinas como la enfermedad de Cushing, hipotiroidismo y tiroiditis; lesiones cardíacas: defecto del septo atrial, estenosis subaórtica y cadiomio- patía; patologías dérmicas que incluyen alergias, quistes dermoi des y demodicosis; enfermedad de Von Willebrand.
4 Yorkshire Terrier
Enfermedad de Von Willebrand; diversas patologías oculares como el entropión, cataratas, displasia re tinal y atrofia y/o desprendimiento de retina; lesiones articulares como luxación rotuliana y enfermedad de Legg-Calve-Perthes; patologías dérmicas como demodicosis y seborrea.
5 Golden y Labrador Retriever
Alteraciones articulares como displasia de cadera, codo y hombro, luxación rotuliana y osteocondrosis; patologías de piel como dermatitis, seborrea, alergias y melanoma canino; diabetes mellitus; proble mas oculares que incluyen des prendimiento de retina, catarata, ectropión, atrofia retinal progresiva y distiquiasis; sordera; enfermedad de Addison.
6 Dachshund o Teckel
Desórdenes del crecimiento óseo como paladar hendido, labio leporino, osteopetrosis y prognatismo supe diabetes mellitus; alteraciones oculares: distrofia corneal, queratitis, cataratas y atrofia retinal progresiva; lesiones dérmicas como alopecias, foliculitis, demodicosis e hipopig- mentación; enfermedad de Von Willebrand; hipotiroidismo; sordera.
7 Caniche
(Estándar, Miniatura y Toy -dife medidas de caniche-) Enfermedad de Addison, problemas de piel que incluyen alergias, der matitis atópica y adenitis sebácea; diversas alteraciones oculares como catarata, glaucoma, despren dimiento de retina, anormalidades del conducto lagrimal, atrofia del iris, atrofia progresiva de la retina; patologías articulares como dis de cadera y osteocondrosis; hipotiroidismo; hemofilia; enferme dad de Von Willebrand.
8 Schnauzer Miniatura
Problemas circulatorios tales como estenosis pulmonar, anemia, shunt portosistémico, arritmia cardiaca y hemofilia; desórdenes oculares como cataratas, distiquiasis y entropión; alergias; enfermedad de Von Willebrand; patologías articulares como osteocondrosis y enfermedad de Legg-Calve-Perthes.
9 Cocker Spaniel
Problemas oculares como cata ratas, distrofia corneal, ojo seco, distiquiasis, ectropión, entropión, glaucoma y displasia retinal; alergias; problemas óseos como paladar hendido, displasia de codo y cadera, enfermedad del disco Ínter-vertebral, osteocondrosis y luxación rotuliana; hipotiroidismo y melanoma canino.
10 Spaniel bretón
Patologías oculares como cataratas, distiquiasis, luxación de la lente del cristalino, atrofia retinal progresiva y displasia retinal; alteraciones óseas como paladar hendido y osteocondrosis; hemofilia.
11 Doberman
Patologías oculares como catara tas, entropión y displasia retinal; cardiomiopatía; alteraciones óseas como displasia de cadera, enfer medad del disco intervertebral, osteocondrosis, malformación de vértebras cervicales y espondilosis-tesis degenerativa; problemas dér micos como alopecia por dilución de color, foliculitis, hipopigmentación, deficiencia selectiva de inmuno- globulina M (IgM); narcolepsia y desvanecimientos.
12 West Highland White Terrier
Patologías de piel como dermatitis atópica, alergias, displasia epidér mica y seborrea; enfermedades de la glándula adrenal, tanto enferme dad de Addison como síndrome de Cushing; desarrollo anormal de los huesos de la cara y mandíbulas; pa tologías oculares como cataratas, luxación del cristalino y displasia retinal; enfermedad de Legg-Calve- Perthes.
13 Beagle
Hipotiroidismo, enfermedad de los discos intervertebrales, luxación patelar, epilepsia.
14 Chihuahua
Mantenimiento de dientes de leche, hipoglicemia, hidrocéfalo, criptor- quidismo, colapso traqueal, luxación patelar, cálculos en vejiga urinaria, pancreatitis.
15 Pomerania
Mantenimiento de dientes de leche, alopecia hormonal, colapso traqueal, luxación patelar.
16 Rottweiler
Alteraciones oculares que incluyon cataratas, enfermedades retini.in.i 1 ., distiquiasis, entropión y ectropión; alteraciones óseas como displasia de cadera y codo y proceso coronoides; patologías endocrinas como enfer de Addison, diabetes mollitus y tiroiditis; síndrome de malabsorci ón; anemia hemolítica autoinmune y tiroiditis linfocítica; estenosis subaórtica que puede desembocar en insuficiencia cardiaca congestiva.
Esta figura ilustra la incertidumbre de adquirir un cachorro que no es de pura raza. De entrada, es imposible saber si el cachorro crecerá mucho o poco, aunque conozcamos la raza de los padres. Además, los factores relacionados con la raza, ya sea enfermeda des o carácter, nos ayudan a inclinarnos por una raza u otra a la hora de decidir qué raza adquirimos; obviamente, con los perros mes no podemos saberlo. En tercer lugar, el aspecto del perro no puede predecirse. Un cachorro muy bonito puede convertirse en un perro de pelo largo o desarrollar compor tamientos inadecuados. En cuarto lugar, si deseamos hacer criar a nuestro perro, es muy difícil encontrar un hogar para los cachorros, al igual que lo es para perros adultos mestizos; de todos modos, es recomendable controlar la reproducción de nuestros animales de compañía para evitar nacimientos no deseados y el aumento de los abandonos.
Los clubes caninos proporcionan información detallada sobre cada raza, como su carácter, historia, cuidados, higiene y actividad física requerida por el animal, así como contactos con otros propietarios que deseen hacer criar a sus perros. Se dispone de suficiente información sobre determinadas enfermedades y su carácter hereditario, y se sabe que algunas razas presentan un mayor riesgo de desarrollar determinadas patologías o alteraciones. Para poder mejorar la raza, algunos clubes caninos han puesto en marcha programas que aseguran la salud futura de la raza y asesoran sobre cómo seleccionar a los perros en función de su historial genético.
Existe también la posibilidad para adquirir un nuevo animal de compañía de adoptar animales que se encuentran acogidos en protectoras.
La principal causa de la existencia de estos animales sin hogar son las carnadas que nacen por descuido. Algunos propietarios no asumen la "paternidad responsable" de sus animales y cuando llegan las carnadas "las colocan", es decir, obligan a vecinos y parientes a realizar "adopciones forzadas" que inexorablemente conducen al abandono. La Fundación Affinity, dentro de sus actividades para colaborar en mejorar el bienestar animal, incluye programas de información para ayudara la adopción de animales y el Manifiesto por el Abandono "O". Este manifiesto fue presentado en otoño del 2004 por la Fundación Affinity y la Asociación tic Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA).y es una propuesta de pacto global para erradicar el abandono de perros y gatos en España. Quiere sumar los esfuerzos, de todos los amantes de los animales de compañía para reducir la tasa de abandono a los niveles del norte de Europa, donde casi es inexistente.
La Fundación Affinity y AVEPA reivindican en el manifiesto el control de natalidad y el consejo del veterinario como única medida válida para combatir el abandono, solución adoptada en los países con menos animales abandonados.
www.fundación-affinity.org
Extraido de Affinity Petcare.
(1) Caracteristicas descriptas con una frecuencica superior a la media en comparación con toda la población canina