Menu Principal:
Primeros auxilios para cachorros.
El carácter juguetón de tu cachorro puede ponerle en peligro. Debes conocer cómo actuar ante una situación de urgencia o un accidente doméstico.
Heridas que sangran.
No pierdas tiempo y presiona con tu mano sobre ella de forma constante. Lo más eficaz es hacerlo con una gasa estéril, o con un pedazo de tela limpia. Si la tela se llena de sangre, no la reti res: pon encima más tela para que la sangre coagule.
Si hay algún objeto dentro de la herida conviene no intentar extraerlo, ya que po demos empeorar la lesión. Evita que el cachorro se lama la herida cub riéndola o poniéndole un collar isabelino.
Fracturas.
Ante la sospecha de una fractura, evita que el cachorro se mueva. Improvisa una camilla pasando por debajo de su cuerpo una manta, sábana o toalla, que podrás transportar junto con otra persona. Llama urgentemente al veterinario y muy importante, no administres ninguna me dicación al animal.
Venenos: no dejes nada al alcance de tu animal.
Ante la sospecha de envenenamiento, llama de inmediato al veterinario e Infórm ale del nombre del producto ingerido y sus componentes. No trates de inducir el vómito ni des al animal leche o aceite, Si el envenenamiento es por un tóxico ex terno (gasolina, insecticida de acción ex báñale inmediatamente con mu cha agua y champú (que no sea antiparasitario) o jabón. Evita por todos los medios que se lama (envuélvelo en una toalla o manta, o colócale un collar isabelino).
¿Qué hacer si recibe una descarga eléctrica?.
NUNCA hagas contacto con el animal hasta cortar el suministro eléctrico, ya que recibirías la misma corriente que él. Si ha quedado inconsciente, estimula su respiración tirando de la lengua o apli respiración asistida. Si presenta quemaduras, cúbrelas con una crema grasa tópica o vaselina estéril y una gasa, y acude inmediatamente al veterinario.
Si a tu perro le cuesta respirar...
El animal jadea rápido, tiene separadas las extremidades delanteras, está in quieto, e incluso las mucosas comienzan a ponerse violáceas: presenta una insufi ciencia respiratoria.
La causa más frecuente son los cuer pos extraños que pueden alojarse en la garganta.
La insuficiencia también puede produc irse por un colapso traqueal, un golpe fuerte y otras causas. En estos casos se recomienda hacer respiración boca- nariz: cierra el hocico cogiéndolo con am bas manos, e insufla aire en la nariz del animal, haciendo aproximadamente una ventilación cada 5 segundos. En estos casos acudir de inmediato al veterinario.
Vómitos y diarreas causan deshidratación.
Los vómitos no deben preocupar si son pasajeros, pero deberás alertarte si ade más de hacerlo con frecuencia el cacho rro está triste y no quiere comer ni beber. Al vomitar puede deshidratarse muy rápi damente.
Ante vómitos persistentes o de color ex traño avisa cuanto antes a tu veterinario, La diarrea es también muy común en el cachorro. Si es muy líquida y frecuente puede causar deshidratación rápida, por lo que es recomendable que acudas a tu veterinario,
También hay que pensar en la posible existencia de parásitos. Por ello es im portante seguir el plan de desparasitaci ón aconsejado por tu veterinario.
Convulsiones: mantén la calma.
Son contracciones musculares incontro lables que se alternan con periodos de relajación.
Lo primero que hay que hacer ante un caso de convulsiones es mantener la calma y evitar ruidos (música, TV..,). No intentes calmar al cachorro porque es posible que no te reconozca. Es normal que el animal orine o defeque en estas circunstancias de forma involuntaria.