Garrapatas

GARRAPATAS.

El aspecto de las garrapatas podrás apreciarlas a simple vista en tu perro, sobre todo cuando están fijadas y han ingerido sangre.
Entre las enfermedades que le pueden producir a nuestro perro, esta la babesiois (Babesia), enfermedad parasitaria producida por un parásito microscópico, que le afecta mayoritariamente pudiendo llegar a causarle la muerte. Otra es la producida  por la ehrliquiosis.
Puede causarle decaimiento, fiebre alta, abatimiento, presentar aspecto muy apagado,  pérdida de sangre por la orina, perdida de apetito, vómitos y anemia.

Esta enfermedad puede ser transmitida a los humanos por algunas garrapatas, así como la ehrliquiosis y otras enfermedades a través de su picadura.  Por eso, es importante que intentes evitar las picaduras en las salidas al campo. Tu perro  no puede transmitírtela de forma directa.

¿Cómo se transmite?
Mediante su picadura, las garrapatas transmiten el parásito o microorganismo que produce las enfermedades de un perro enfermo a uno sano.
Debes saber que las garrapatas pueden ser infectantes en todas sus fases (larvas, ninfa y adulto).
Si paseas a tu perro en zonas con vegetación, arbustos o plantas en general, es más fácil que coja garrapatas, ya que son los lugares donde estos pequeños enemigos "esperan" para saltarle encima.
Ten en cuenta que los lugares con más riesgo son los parques y jardines dentro de las ciudades, aunque tu perro también puede coger garrapatas durante las salidas al campo.

Lo más importante es que reduzcas el número de picaduras de las garrapatas, ya que son precisamente las transmisoras de dichas enfermedades.
Es fundamental que utilices repelentes para dificultar el acceso de  la garrapata a tu perro y, así, podrás reducir el número de picaduras y disminuir el riesgo de transmisión de enfermedades.
Para ello, dispones de eficaces productos repelentes con el llamado efecto "pies calientes" que, gracias a la sensación de quemazón que producen, dificultan que la garrapata llegue a fijarse a tu perro.