Menu Principal:
Comportamiento y socialización
Es muy frecuente que los propietarios de un gatito se preocupen en proporcionarle lo necesario para atender sus necesidades físicas pero desconozcan la importancia del desarrollo psicológico.
El gato, desde siempre, ha encontrado fácil emprender la huida ante un conflicto con las personas y éstas habían asumido su carácter reservado. Pero hoy se espera que el gato sea un verdadero compañero y tenga con nosotros una estrecha relación por lo que hay que prestar atención al proceso de socialización.
El primer mes de vida
Durante los primeros quince días los gati tos son sordos y ciegos, su madre cons su único mundo hasta las 3 semanas que comienzan a interactuar con el medio y con sus hermanos de carnada. A esta edad ya puede sentarse sin caerse y enseñar sus uñas.
Algunos expertos consideran que la ca de socialización con el hombre comienza a partir del noveno día de vida y es muy intensa hasta la novena semana aproximadamente.
Su desarrollo motriz es rápido, A partir del día 21 al 24 comienza a aparecer la habilidad propia de los gatos de darse la vuelta en el aire para caer de pie, una habilidad que se completa hacia el día 40 de vida.
Su segundo mes
Todos sus sentidos funcionan ya perfectamente. Es la etapa de socialización con los miembros de su especie con los que juegan continuamente intentado coordinar sus ataques y movimientos de defensa. Comienzan a emitir agudos chillidos que sirven para inhibir los mordiscos de sus compañeros durante el juego. Al mes comienza el destete y a los dos meses el gatito debe estar completamente destetado. Desarrollará su comportamiento de acicalamiento y será capaz de orinar en la bandeja.
Ésta es la época en la que suele tener lugar la socialización con las personas y coincide, en muchas ocasiones, con la llegada a su nuevo hogar. Para que dicha socialización sea efectiva se le debe acostumbrar a diferentes tipos humanos: hombres, mujeres, niños, personas con barba, con gafas, con bastón... A las cuatro semanas se puede observar a los gatitos arañar el suelo y a las seis semanas hay que pensar en colocar un poste para que afile sus uñas pues co menzará a arañar los muebles del hogar. Hay que aprovechar esta época para co menzar a cambiar su ritmo. El gato es un animal muy dormilón y eminentemente nocturno. Sin embargo puede adaptarse a nuestras costumbres horarias mediante una rutina y abundante juego para fomentar la actividad diurna y el descanso nocturno.
" Se ha demostrado que los gatitos que han sido manipulados cinco minutos cada día por una persona se aproximan cuatro veces más rápidamente a la gente que los que no han sido manipulados ".
De los tres a los seis meses
Cambiará los dientes de leche por los permanentes por lo que será conveniente que mastique para aliviar el dolor. Es la época de exploración del entorno y de la manipulación de juguetes y objetos. El gatito comenzará a organizar su territorio con mareajes faciales a los tres o cuatro meses de edad y discriminará lo familiar de lo no familiar. En esta época se desa rrollan los comportamientos de defensa del territorio,
A los seis meses sus hormonas funcio nan plenamente y la hembra pronto ten drá su primer celo si no se esteriliza an El macho, por su parte, comienza a producir espermatozoides a los cinco meses de edad. Comienzan los moles tos mareajes territoriales con orina y con las uñas, aunque habrá que esperar al gunos meses para observar comporta mientos sexuales completos.
Entre los siete meses y el año
En esta época los gatitos completan prácticamente su crecimiento. Al año son adultos al 95% aunque su madurez social todavía puede tardar unos meses más, hasta encontrar su orden jerárquico en la familia y haber probado hasta dónde están dispuestos sus propietarios a consentirle (darle comida en la mesa, permitir que los despierte durante la noche…).
El ronroneo
El gato tiene la habilidad de producir este sonido (cuya fisiología exacta se desco mientras inspira y espira con la boca cerrada. Son diversas las hipótesis de por qué ronronean los gatos. Lo hacen prácticamente desde que nacen, mientras maman, quizá para demostrar la dependencia hacia su madre. Posteriormente pa rece ser usado para mostrar subordinación respecto a su propietario o ante un gato dominante. En general expresa satisfacción y placer, sin embargo también se observa en momentos de estrés, como en e! desplazamiento de la visita al veteri nario e incluso se da en gatos enfermos (el animal puede sentir disminuidas sus capacidades y puede tratar de tranquilizar a un posible adversario).
¿Puedo adiestrar y educar a mi gato?
No hay ninguna razón para pensar que los gatos no pueden aprender un gran número de acciones, igual que un perro, La gran diferencia estriba en que el perro está motivado para procurar satisfacción a su dueño, mientras que el gato utiliza el ambiente para su aprovechamiento. Esto forma parte de su encanto. Si quiere, enseñarle a traer objetos, abrir puertas encender la luz con el interruptor, necesi tas paciencia y seguir algunos consejos:
Premia siempre las conductas deseadas con una golosina o con un rato de juego.
¡Nunca hagas excepciones! Debes de ser constante y mantener las reglas a rajatabla.
Emplea siempre las mismas palabra: ¡NO! ¡MUY BIEN! Facilitarás el aprendizaje y el gatito las asociará a la acción.
No castigues hechos pasados, sólo puedes intentar corregir conductas que se estén produciendo en este instante.