Menu Principal:
ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y VACUNACIÓN EN EL GATO.
Las enfermedades infecciosas están causadas por virus o bacterias y tienen una gran importancia para la salud de nuestro gatito, ya que algunas de ellas no tienen tratamiento, Para su prevención, se puede utilizar un producto específico: la vacuna.
Las vacunas ayudan a proteger al gatito frente a las infecciones, por lo que son esenciales para garantizar su bienestar. En la primera visita al veterinario, éste preguntará por el "tipo de vida" que lleva tu mascota: si sale a la calle o jardín, si tiene contacto con otros gatos, etc. Estos datos son fundamentales para establecer la pauta de vacunación apropiada en cada caso.
¿Cómo funcionan las vacunas?
Una vacuna contiene microorganismos patógenos que, por distintos métodos, son privados de su capacidad para pro la enfermedad pero que, al ser In troducidos en un organismo, tienen la capacidad de estimular las defensas. El organismo del gatito genera una res puesta inmunológica contra los microor ganismos de la vacuna y si en el futuro sufre la infección su sistema inmunológico reconocerá al agente causal y po drá combatirlo mediante los anticuerpos.
¿Qué vacunas se administran a los gastos
y cuándo?
La primera vacunación se realiza a partir
de los dos meses de edad con dos dosis
de una vacuna que contiene tres virus: el
de la rinotraqueítis viral felina, el calicivi-
rus y el virus de la panleucopenia felina.
Leucemia felina, que se administra a par
tir de la novena semana. La segunda do
sis de la vacuna de la leucemia se aplica
entre dos y tres semanas después de la
primera.
La vacuna frente a la rabia se puede admi
nistrar entre 15 y 20 días después de com
pletar la vacunación frente a la leucemia.
Si aparece la enfermedad
El gatito puede verse afectado por infecciones graves que pueden tener un desenlace fatal. A continuación describimos brevemente algunos de los procesos más importantes frente a los cuales se encuentran disponibles vacunas para prevenirlos:
Rinotraqueítis viral felina: se manifiesta mediante signos de enfermedad respiratoria en un plazo de 2 a 5 días desde la infección (estornudos, lagrimeo, moco, etc.), En los casos leves la recuperación ocurre entre 1 y 2 semanas, mientras que las infecciones graves pueden tardar varias semanas en desaparecer. Es una en fermedad muy grave en los gatitos que puede llegar a ser mortal.
Calicivirus felino: es un virus que pro duce una enfermedad respiratoria con signos como lagrimeo, mucosidad nasal, estornudos, depresión y falta de apetito. A veces se forman úlceras en la lengua y en el paladar. La mayor parte de los gatos infectados babean mucho.
Virus de la panleucopenia felina: suele afectar a gatos menores de 6 meses. El signo de enfermedad más importante es la diarrea, aunque son comunes también fiebre alta, falta de apetito, vómitos, deshi- dratación y una profunda depresión. Los gatos afectados también pueden desarrollar neumonía secundaria, ya que el virus disminuye severamente la resistencia a otras enfermedades. Es una enfermedad muy grave que puede ocasionar la muerte al gato.
Leucemia: el virus de la leucemia felina es muy contagioso y se propaga sobre todo a través de la saliva en las peleas de gatos, el aseo y en la época de celo. También puede contagiarse mediante sangre contaminada, orina y materia fecal. A veces la infección es la tente y puede activarse posteriormente si el gato contrae otra enfermedad, está en situación de estrés o a causa de reac ciones a ciertos fármacos, Los trastornos más comunes son: enfermedad respiratoria, infección de la boca, encías y lengua, ojos, piel y tracto urinario, entre otros,
Rabia: normalmente, se contagia cuando un animal infectado muerde a otro. En las primeras etapas de la enfermedad, los animales pueden presentar cambios de comportamiento. A medida que va progresando, el animal se vuelve inquieto y excitable y tiene tendencia a escaparse o morder objetos extraños. Más tarde, puede tener dificultad en tragar y babea excesivamente. También puede haber convulsiones, que a veces son mortales. Su vacunación es obligatoria para viajar al extranjero.
Peritonitis infecciosa felina: es relativa mente poco común y es una enfermedad fatal en la mayoría de los casos, Afecta principalmente a gatos de 6 meses hasta 5 años de edad.
Inmunodeficiencia felina (FIV): es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus parecido al del SIDA humano que, como éste, produce inmunodepre sión. Evitar su contagio es la única forma de prevenirla ya que no se comercializa ninguna vacuna.
No basta con vacunar una sola vez
Para asegurarnos de que nuestro gatito está protegido, la estimulación vacunal se debe repetir anualmente. Hay que pensar que nuestra mascota puede estar en contacto con estos agentes patógenos en diversas ocasiones. Algunos se hallan en el medio am biente e Incluso, para los animales que no salen a la calle, existe la posibilidad de que nosotros mismos transportemos en nuestros zapatos o ropas estos microorganismos. Todas estas circunstancias hacen que nuestro gatito pueda estar en contacto con agentes causantes de enfermedades infecciosas en cualquier momento de su vida.