Menu Principal:
PREPARANDO LA LLEGADA
Unos días antes de la llegada del gatito hay que dejar la casa acondicionada. Los gatos son curiosos por naturaleza y tratarán de explorar cada rincón, una puerta o una ventana abierta constituyen una ventana abierta constituyen una tentación irresistible y un potencial peligro.
Intenta recibir a tu nueva mascota de día, temprano, para que al anochecer haya tenido tiempo de explorar la casa y la primera noche sea menos traumática. Deja que te vaya conociendo, no lo fuerces a estar contigo sí no quiere. Ya se irá acercando poco a poco.
El gato emplea las tres dimensiones del espacio, le encantan las alturas estanterías o muebles como lugar de observación y descanso. Retira los objetos frágiles hasta que consigas educarlo y delimitarle su territorio de exploración. Evita los soportes inestables que podrían volcar y trata de esconder los objetos que pudieran resultar peligrosos al mordisquearlos: cables eléctricos, borlas de cortinas, cojines…..
¿Quién puede más, el gatito maullando o tú tratando de ignorar sus maullidos?
Con sus maullidos nocturnos el matito reclamará tu atención. Si acudes reforzarás esta conducta tan molesta. Ignóralos y desaparecerá este comportamiento. Es una cuestión de paciencia.
Tu gatito necesitará un equipamiento mínimo para que pueda atender sus necesidades. Repasa la siguiente lista para que no se te olvide nada importante:
La cama: dormir es la actividad favorita de los gatos y dedican a ella incontables horas, Por ello su cama debe ser acoge blanda, con fundas y forros desen fundadles y lavables. Si hay más de un gato en casa conviene que cada uno tenga su cama.
La bandeja: ¡Imprescindible ! es el WC de tu gatito. Su localiza ción es muy impor tante, en un lugar tranquilo y alejado de la zona donde come. Debe ser lo sufi cientemente amplia para que el animal pueda girarse cómodamente. En la cu beta se coloca el sustrato que puede ser arena (sepiolita) o gel de sílice. Lo que pre fieras, siempre que sean productos espe ciales para gatos. Nunca se debe usar serrín, paja o recortes de periódico. Ade más es conveniente que la arena no des prenda polvo ya que hay muchos gatos propensos a enfermedades respiratorias. Ni que decir tiene que hay que mantener la bandeja limpia, retirando las heces dia riamente y renovando la arena completa mente ai menos una vez a la semana (una vez cada 3 semanas en el caso del gel de sílice). Cuando se cambia comple tamente el sustrato hay que lavar la cu beta a fondo con jabón. El exceso de suciedad en el "excusado" es causa de aversión a la bandeja y puede ser origen de problemas de eliminación en lugares inapropiados e incluso de estreñimiento.
Comedero y bebedero: es fundamental que sean "antivuelco" y el gato no pueda desplazarlos. Su limpieza debe efect uarse diariamente,
Poste para arañar: en las tiendas especializadas te recomendarán uno que sea i estable ya que si se mueve, el gato lo rehuirá . Ubícalo en un lugar frecuentado, cerca de su juguetes o del lugar de la siesta (muchas veces lo primero que ha cen tras la siesta es afilar sus uñas).
Productos para la higiene y manteni miento: champú fisiológico, soluciones para la limpieza de oídos y para la placa dent al, cortaúñas, peine y cepillo.
Juguetes: elige aquéllos que el gato no pueda tragarse y a pesar del tópico del gato que juega con el ovillo, ten cuidado con los hilos y lanas. Una botella de plástico con piedrecitas o monedas dentro o unas plumas en el extremo de un hilo constituyen entretenimientos ideales. Juega todo lo que puedas con él, piensa que el gato aprende pautas de comportamiento y autocontrol de sus instintos a través del juego.
Trasportín: para los viajes y ¡as visitas al veterinario. Acostúmbrale a su utilización.
Hierba comestible: su ingestión le ayuda a regurgitar las bolas de pelo. En los comercios especializados venden unas semillas listas para regar y germinar en una bandeja que puedes ofrecerle al gato, Si le acostumbras a su consumo evitarás que destroce las plantas de casa. También puedes tratar de conse guir, a partir de los seis meses de edad, un poco de hierba gatera (népeta o né beda) una planta de la familia de la menta que estimula el instinto juguetón de los gatos.
Para enseñarle a utilizar la bandeja
Generalmente su instinto les ayuda a re conocer el lugar óptimo, pero si tu gatito ensucia, recoge los excrementos y pon- los en la bandeja en su presencia. A continuación anímale a escarbar en la arena para enterrarlos e identificar de esta manera el lugar correcto. Si detectas que tu gato suele defecar en lugares escondidos, detrás de un sillón por ejemplo, puede deberse a que ne cesita más intimidad, Reubica la bandeja o compra una provista de tapa para que el gato quede fuera de miradas indiscre en esos momentos íntimos.
El peligro de las plantas
Deberás evitar las plantas peligrosas para el gato pues son proclives a jugar con ellas e ingerirlas. Ten lejos, entre otras, a adelfas, áloes, flcus, lirios, jacin tos, narcisos o tulipanes y consulta con tu veterinario antes de introducir nuevas plantas ya que hay más de cien espe cies que resultan tóxicas para los gatos.